LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

LEONARDO DICAPRIO

el 'lobo' de la actuación

 

Por: Marcela López

 

 

A sus 39 años, Leonardo Dicaprio es un de los actores más emblemáticos de Hollywood, y ha sabido ganarse el respeto del publico cinéfilo - pues desde mi punto de vista - ha sabido elegir cada uno de los personajes que ha interpretado en su ya larga carreta cinematográfica.

Leonado Dicaprio, tiene más de la mitad de su vida actuando en cine y ha sido nominado cuatro veces a los premios Oscar, desafortunadamente no ha logrado obtener la preciada estatuilla dorada, por ello, esperamos que este 2014  sea el año de uno de los solteros más codiciados de Hollywood.

 
UNO  
El debut

Aunque Leonardo Dicaprio debutó en la pantalla grande en la comedia de ciencia ficción y terror “Critters 3”, fue dos años más tarde, en 1993,  cuando obtuvo el reconocimiento de la crítica mundial gracias a la interpretación de Arnie Grape, un joven con retraso mental con una familia disfuncional, en la película“¿A quién ama Gilbert Grape?”, en la cual compartió créditos  con el guapísimo Johnny Deep y la talentosa Juliette Lewis.
Por dicha actuación DiCaprio fue nominado por primera vez a los premios de La Academia, en ese entonces tenía sólo 18 años de edad.

 
     
DOS  
El chico malo

En 1995, llegó a la pantalla grande la película  “Diario de un Rebelde”, en la cual Leonardo Dicaprio interpretó a Jim Carrol, un joven con problemas de drogadicción y su lucha para dejar la adicción y seguir adelante.

El dramatismo y crudeza de la lograda interpretación de un Leonardo de 21 años impactó a la crítica y aún al día de hoy es uno de los trabajos más respetados del actor.

 

 
     
TRES  
El rey del mundo

Una de las películas más emblemáticas y exitosas de Leonardo Dicaprio, sin duda alguna, es “Titanic” (1997), cinta multimillonaria que lo convirtió en un verdadero héroe romántico con su personaje de Jack Dawson.

Pese a todo los logros con esta mega producción, para muchos críticos de cine, “Titanic” transformó al ídolo juvenil en un fenómeno mediático mundial. Fue encasillado como ídolo de masas y no como actor de prestigio, con lo que Leonardo Dicaprio tuvo que luchar por mucho tiempo para demostrar que es un artista de verdad y no sólo una cara bonita.

 
     
CUATRO  
El parteaguas

Luego del éxito de “Titanic”, Leonado Dicaprio buscó papeles alternativos que nada tuvieran que ver con aspectos románticos; tal es el caso de “Diamante de Sangre” (2006), en dicho filme, Leonardo Dicaprio interpreta a Danny Archer, un mercenario que  intercambia diamantes por armas para financiar conflictos armados durante la guerra civil en que se vio involucrada la Sierra Leona en  la década de los años 90.

“Diamante de Sangre” fue nominada para cinco premios Oscar, incluyendo mejor actor a Leonardo Dicaprio y mejor actor segundario a Djimon Hounsou”.

 
     
CINCO  
Los infiltrados

En 2006, Leonardo Dicaprio formó parte de una de las películas más taquilleras producida por Martin Scorsese, “Los infiltrados”; filme que abordó el tema de la guerra entre la policía de Boston y la mafia,  y que contó con la participación de tremendos actores de la talla de Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg y Alec Baldin.

 

 
     
SEIS  
La década

Con más de 20 años en el medio de la actuación, Leonado Dicaprio no es ningún actor improvisando, sin embargo  - me atrevo a decir -  los últimos 10 años han significado para él,  más que en reconocimiento mundial, la madurez como actor, y así lo ha reflejado en los papeles que ha interpretado.

En lo personal he llegado a respetar su trabajo  actoral en los filmes: “El aviador” (2004), “Los Infiltrados (2006), “Solo un sueño” (2008), “Django sin cadenas” (2012), “El gran Gatsby” y, obviamente, “El Lobo de Wall Street”, películas que lo han colocado en la cima del éxito.

 
     
SIETE  
Actor fetiche

Leonado Dicaprio se ha dado el lujo de trabajar con algunos de los mejores directores del cine, entre los que destacan Steven Spielberg, Woody Allen, Christopher Nolan y  Martin Scorsese, con este ultimo  ha hecho cinco películas, entre ellas la más reciente: “El Lobo de Wall Street”.

 
     
OCHO  
El fan

Leonado Dicaprio ha manifestado en diversas ocasiones que respeta mucho el trabajo histriónico de tres grandes del cine: Robert de Niro, Jack Nicholson y Meryl Streep. Particularmente  ha hecho de conocimiento público su admiración por el fallecido actor juvenil River Phoenix.

 
     
NUEVE  
El ecologista

Conocido activista medioambiental, Leonardo Dicaprio que lleva sus teorías a la práctica de su vida: conduce coches híbridos, viaja en vuelos comerciales - no en jets - y tiene páneles solares instalados en su casa.

 

 
     
DIEZ  
Los lujos

Leonardo Dicaprio es coleccionista de arte y le encanta la pintura. En una ocasión gastó la cantidad de un millón y medio de dólares apostando por un Dalí en una subasta de Nueva York.

Y cómo no podría darse esos lujitos si apenas en 2010, según la Revista Forbes, fue el actor mejor pagado de Hollywood, incluso superó a Johnny Depp ese año, cobrando la nada despreciable cantidad de 30 millones de pesos por película.

 
     
Pilón  
El Pilón

La “cuarta” es la vencida… Leonardo Dicaprio ha estado nominado a los Premios Oscar en cuatro ocasiones: En 1993 por “¿A quién ama Gilbert Grape?”; en 2004 por  “El aviador”; en  2006 por  “Diamantes de sangre”, y este año por “El lobo de Wall Street”.

 
     

Sin duda alguna, hablar de Leonado Dicarprio es una gran disyuntiva, pues mientras algunos cinéfilos lo consideran uno de los mejores actores de esta generación, otros más no comparten la misma idea; lo que no podemos negar es que Leo, al filo de los 40 años, se ha ganado a pulso el respeto de sus colegas y el aprecio incondicional de directores como Martin Scorsese y Steven Spielberg, lo que no es poca cosa.

Y aunque reconocidos críticos de cine aseguran que Dicaprio finalmente logrará el Óscar por “El lobo de Wall Street”, no lo tiene nada fácil pues este año compite con las grandes interpretaciones de parte de Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club”, y Chiwetel Ejiofor por “12 años de esclavitud”. Esperemos que en esta ocasión la suerte esté de su  lado.

Señores, ¡hagan sus apuestas!...

 
     
  Regresar al menú.